El por qué de los choques interculturales.


Al poder confrontar la realidad de cada uno de los estados actuales que se situan dentro de la sociedad guatemalteca, podemos encontrarnos con diversas situaciones en las que no todos podríamos encontrar un acuerdo común, diversas opiniones y también gestiones no gratas. Lastimosamente, en la actualidad se hace mucho más normal el ver, día con día, diversas situaciones en las que ningun ser humano con un estándar moral y ético podría aceptar sin generar una opinión propia que signifique un contraste en comparación a la comodida que se ha asentado en ésta sociedad.             

Debido a éste tipo de situaciones precarias, siempre como guatemaltecos irónicos de nuestras propias tragedias, hemos llegado a hacer chistes negros sobre las razones del por qué la situación del país se encuentra de ésa manera, y seguimos culpando al resto de personas con poder dentro de un estrato social, seguimos obviando las acciones que como ser humano y como ciudadanos debemos ejercer, realizar y velar porque se cumplan.

Libertad e igualdad.
         Cada uno de nosotros como individuos debemos reconocer que, dentro del Estado de Guatemala existe un documento que puede regir todos y cada uno de los estatutos legales, puede establecer las normativas de las mejores maneras en las que se debe actuar dentro de una sociedad y ésa es la Constitución Política de la República de Guatemalteca. Dentro de ella, podemos encontrar la manera en que cada uno de los individuos guatemaltecos deben ser tratados, establece sus derechos y sus bienes delante del Estado. Uno de los artículos más importantes dentro de la Contitución es el Artículo 4, el cual puede ser también uno de los más ignorados:

“Libertad e Igualdad. En Guatemala todos los seres humanos son iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí”.

Artículo 4º de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Cada uno de los seres humanos, cada uno de los individuos guatemaltecos merece y tiene todo el derecho de tomar sus propias decisiones, ejercer su propio juicio delante de la vida y también poder expresar su propia opinión como ser pensante, independiente y capaz de poder llevar a cabo una vida digna, estableciendo sus prioridades y respentando sus obligaciones delante del país de donde es ciudadano.
            La igualdad social se comprende de la situación en donde todos los ciudadanos están cubiertos por la misma serie de derechos y obligaciones, haciendolos adquirir el mismo nivel de oportunidades en base a la planificación que maneje cada uno de los individuos como tal. De ésta manera, se logra vivir bajo el régimen de un sistema justo que toma en cuenta todas y cada una de las evaluaciones superioriores que se les lleva a cabo a los miembos de dicha sociedad para ser participe y colaboradores dentro de los términos en conjunto de términos laborales, religiosos, etc.

Vendedoras de telas típicas.
Discriminación.
            La discriminación, dentro de los términos más resumidos, puede ser un antónimo directamente relacionado con la igualdad, pues ejerce en contra de todos y cada uno de los pilares que sostiene el valor que tanto cuesta mantener en pie dentro de un país conformado de una sociedad completamente apegada a los distintos estratos sociales que se encuentran dentro del mismo. La discriminación se encarga de establecer las divisiones que separan diversos pensamientos ideológicos, religiones, pensamientos políticos y grupos socioeconómicos.
            Las distintas maneras de generar discriminación dentro de una sociedad involucra, como se mencionó anteriormente, el tema de la religión, la raza, el color de la piel e incluso los pensamientos ideológicos. Este tipo de comportamientos, ha generado una justificación dentro de este tipo de comportamiento por parte de las personas con mayor influencia y poder dentro de las sociedades en donde se generan este tipo de controversias.
            Como parte primordial en ejemplos de discriminación, podemos situarnos en la Segunda Guerra Mundial, en donde el gobierno alemán del tírano Adolf Hitler decidió matar a más de 6 millones de judíos, católicos, comunistas, entre otros, sin importar la edad o el estado de salud.
            Dentro de la sociedad estadounidense, existieron 13 millones de indígenas en el año 1,600. Debido a las distintas situaciones que han generado polémica, destrucción persecución y discriminación, una de las principales consecuencias es la reducción drástica de la población indígena a unicamente 2 millones dentro de toda la región.
            Por otro lado, influyendo dentro del tema dela discriminación racial, encontramos los diversos escenarios que se encuentran en Sudáfrica, en donde la ley permitió que la mayoria de la población blanca dominara por encima de la población africana, dejando así el papel de esclavos utilizado dentro de la sociedad no solo delante del país, sino que también es algo que se toma en cuenta internacionalmente.
            Este tipo de sentimientos y de gestiones adversas a la naturaleza humana del ser humano, puede aumentar o disminuir en base a las diversas relaciones que mantenga el individuo, para lo mismo también es importante establecer adicional a esto, otros factores que conducen a la sociedad como se siente en la actualidad.

Prejuicio.
         Cada uno de nosotros aprendemos a ejercer un juicio previo a un veredicto final de cualquier situación que se nos presente en la vida. Esta acción la aprendemos del diverso entorno en el que nos mantenemos, del que nos rodeamos, y de cada una de las personas que generan influencia en nuestra manera de actuar como individuos y como un todo dentro de una sociedad.
            El prejuicio es esa accion errónea de generar un juicio sobre alguna situación o sobre alguna persona, no teniendo en claro los precedentes de dicha acción que se va a juzgar o bien, sobre la persona a quien se va a ejercer el juicio.
            Todo este tipo de factores genera inestabilidad dentro de la clase, dentro de tu grupo o dentro  de la sociedad. Sin embargo, es más fácil esmpezar a cambiar dentro de los dos primeros ámbitos, sin embargo se ve afectda muchas cosas por el hecho de que la sociedad es demasiado grande para poder albergar diversas ideas sin poder ordernarlas y saber llevarlas de la manera correcta
            Por otro lado, todo este tipo de factores genera violencia dentro de cada uno de los miembros de la congregación, porque entonces empiezan a preguntarse qué hicieron mal para no encajar dentro de la misma y, en un acto desesperado de poder encajar, terminan perdiendose a sí mismos.
            ¿Qué por qué Guatemala está como está? Porque cada uno de los seres que conforman nuestra sociedad ha sido tratado mal en algun momento de su vida por alguien que creía tener más poder o mucha más ingerencia dentro de un centro comercial. También diversos se han visto afectados por los comentarios despectivos que se hacen en forma desagradable para nuestro país: el país que no ha hecho nada más que brindar techo, agua y comida, que es lo que realmente se necesita para poder seguir adelante. Guatemala está como está por personas que aun no han comprendido el valor que tienen individualmente, y lo mucho que aportan dentro de la sociedad, con comportamientos agradables o bien, algunos que puedan ejercer una manera distinta de prejuicio.

Jonathan, hijo de una de las señoras que se dedican a hacer trenzas típicas en el parque central de Antigua Guatemala, y hasta ahora: el protagonista de mi mejor foto. 

Comentarios